14.5.15

Collazos: "Juan Gossain decidió matarme antes de hora"

El escritor y periodista Óscar Collazos, quien se encuentra internado en la Fundación Cardioinfantil, salió de cuidados intensivos para encontrarse con que Juan Gossaín ya lo había matado
Óscar Collazos, el escritor muerto por Juan Gossaín./revistaarcadia.com

El  martes pasado la 1:45 de la tarde el periódico El Tiempo publicó un artículo que afirmaba que Collazos había muerto, la noticia fue replicada por varios medios entre ellos El Espectador, El Nuevo Siglo y La patria. El Tiempo aseguró que su amigo Juan Gossaín había confirmado su muerte.
Óscar Collazos, quien en 2003 y 2004 recibió el Premio Simón Bolívar a “Mejor columna de opinión”, se encontraba en un delicado estado de salud debido a una  esclerosis lateral amiotrófica (ELA) diagnosticada en agosto del año pasado.

Como respuesta a las afirmaciones de Gossaín y otros medios, el escritor trinó desde la clínica los siguientes mensajes:
Mi querido Juan: no mates al perro que todavía ladra

Juan Gossain decidió matarme antes de hora. Esas son las fuentes que embriagan
No hay nadie mas peligroso que un periodista sin micrófono
A juan gossain le hizo daño Macondo
A cuantos escritores habrá matado juan gossain en su vida de periodista
Lalvincontenencia verbal de María Abdala

Collazos nació en Bahía Solano, Chocó, el 29 de agosto de 1942, y pasó la mayor parte de su infancia allí. Durante su adolescencia se mudó a Buenaventura, Valle del Cauca, y luego a Bogotá para estudiar Sociología en la Universidad Nacional.

En 1968, el escritor viajó a Europa por primera vez y vivió de manera personal los acontecimientos de mayo ’68 en la ciudad de París, donde además continuó con la escritura de su novela Los días de la paciencia (1976). Años más tarde, tras su regreso a Colombia, el escritor fue columnista del periódico La Prensa, El Espectador y El Tiempo. Sus columnas se caracterizan por ser críticas frente a la situación política y social del país, hecho que le valió algunas amenazas y demandas. Además, en 1997, fue presentado con un doctorado Honoris Causa en Literatura de la Universidad del Valle.

A lo largo de su carrera, Collazos ha publicado 15 novelas. Entre las más reconocidas se encuentran Rencor (2006) y Señor Sombra (2009).

No hay comentarios: