23.3.15

Una tienda solidaria que vende libros al precio que elija el comprador

Llévate cuantos libros desees y paga por ellos lo que quieras. Tú eliges
 
25 voluntarios atienden a los lectores en el local de la calle Covarrubias de Madrid, abarrotado de libros./huffingtonpost.es

Las instalaciones cuentan hasta con un sofá para echar un vistazo a los libros elegidos.

El local de Tuuu Librería tuvo que cambiarse al poco de nacer ante la "brutal" colaboración de los donantes. Antes de Semana Santa abrirán su segunda tienda en la Calle Padilla de Madrid.

La media de entrada y salida es de mil libros al día, con lo que la oferta se renueva muy rápido.

Piden sobre todo libros que se encuentren en buenas condiciones. Su misión es la de evitar su destrucción y permitir que sigan fomentando la cultura.

Una niña de Nicaragua recibe parte de la ayuda al estudio lograda gracias a la ONG Yooou.

Refugio de La Esperanza, en Bolivia, con el que han colaborado en Yooou.

La librería ha emprendido una campaña de clubs de lectura y celebran especialmente el Día del Libro, sacando sus obras a la calle como en este acto en el madrileño Mercado de la Cebada, en colaboración con Alianza por la Solidaridad.

Esa la filosofía –sin truco ni trato- de Tuuu Librería, la rama más cultural de la ONG Yooou. En su local de la madrileña calle Covarrubias los libros tienen valor, y no precio, y cada euro pagado acaba en proyectos de fomento de la lectura en España y América Latina. “Lo que buscamos es que cada ciudadano nos dé lo que pueda o lo que considere, que reflexione sobre el valor de los libros y lo que vamos a hacer con ello, con libertad”, explica Carmen Chato, la responsable del proyecto.
La iniciativa surgió en septiembre de 2012, inspirada en The Book Thing, un proyecto de Baltimore (Estados Unidos) que pone libros a disposición de la comunidad. Si los norteamericanos se centraban en atender a profesores y sólo en fines de semana, Tuuu Librería decidió apostar por literatura de todo tipo y abrir todos los días, incluso festivos, para cumplir con su doble propósito: fomentar la lectura y evitar la destrucción de libros.
Cada día, abunda Chato, entran y salen unos mil libros del local. Imposible calcular los que han transitado por él en estos dos años y medio largos, dada la “brutal” participación de los donantes y de los compradores, que les obligó incluso a cambiarse a un espacio mayor y que les llevará, antes de Semana Santa, a abrir su segunda tienda en la calle Padilla. Tienen obras clásicas, de serie negra, románticas, de autoayuda, comics, cuentos infantiles... Lo único que no admiten son libros de texto y enciclopedias, anticuados para el sistema educativo actual.
Los palés que hacen de estanterías parecen siempre a punto de estallar, de tanta oferta. Hay torres de libros en cada rincón, en precario equilibrio, milagroso. Lo que no se ven son precios. No los hay. Cada cual da lo que cree. Sólo hacen una recomendación a quienes compran DVD, que también los hay. Les piden un euro por película. “Antes hacíamos de videoclub y, por eso, pedimos si es posible ese euro, para poder seguir siendo sostenibles”, añade la responsable del proyecto.
En la pared, una maraña de post-its multicolores, los de los lectores pidiendo un título en concreto, que casi a diario se encuentra. Y en el mostrador, una cesta con “citas a ciegas”, libros ocultos bajo papel oscuro de los que se dan pistas, “para que los lectores abandonen sus prejuicios y se inviten a leer a la aventura”, resume Carmen Chato.
Nadie está pendiente de cuánto se echa en la hucha. No hay presión alguna por parte de los 25 voluntarios que se turnan en el local. Cada cual da en conciencia. Eso sí, cada libro debe salir con un sello puesto, con la marca de Yooou, con el que tratan de impedir que se revenda. No pocos de ellos están impecables como si hubieran sido recién impresos.
Seis bibliotecas y ochenta y nueve becas
Gracias a esta iniciativa, la ONG ha logrado llevar ya libros a una veintena de instituciones españolas, como colegios, hospitales y geriátricos de toda España. Con lo que sacan de las ventas, más las donaciones puntuales o sostenidas del resto de proyectos de la ONG -Yooou originalmente fue la Asociación de Maestros y Alumnos Solidarios-, han conseguido levantado seis bibliotecas en Nicaragua, Perú, República Dominicana y Bolivia.
Han becado a 89 niños de estas zonas que, gracias a su ayuda, han podido ir a clase y tener material esencial y, en España, están ayudando a pagar clases extra escolares a chavales que no tienen capacidad económica pero necesitan un refuerzo. Ya atienden a 500. Esta línea de trabajo se completa con la campaña “Profesores Solidarios”, que destina el dinero que ganan los profesionales de la asociación en sus clases particulares a proyectos educativos en zonas deprimidas.
Tuuu Librería está impulsando igualmente clubes de lectura en espacios-imán como el Café Comercial, uno de los más conocidos de Madrid, y apuntala su blog con constantes reseñas y propuestas de rutas literarias. Su modelo, el de primera librería “librería de rotación” de España, ha sido ya imitado en Barcelona, Málaga, y Torrelodones, Madrid
 
VÍDEO TUUULIBRERIA from TUUULIBRERIA on Vimeo.

Fuente:huffingtonpost.es

No hay comentarios: