4.4.14

Los mensajes de apoyo a García Márquez llenan las redes sociales

El Nobel pasó una noche estable y continúa hospitalizado en ciudad de México

Gabo, en la puerta de su casa en México, cuando celebró sus 87 años, el pasado 6 de marzo./eltiempo.com
 
Según informó hoy la cadena radial La W de México, quien tuvo comunicación con sus familiares, el autor de  Cien años de soledad pasó una buena noche y continúa respondiendo a los medicamentos. Agregó que esperan que le puedan dar de alta en los próximos días.
El estado de salud de Gabriel García Márquez, ingresado desde el pasado lunes en un hospital de la capital mexicana por una infección pulmonar, ha llenado las redes sociales de mensajes de apoyo y cariño hacia el premio Nobel.
Tras darse a conocer la noticia de la hospitalización del escritor, que sufre demencia senil, miles de usuarios en Twitter han situado varias etiquetas -"GabrielGarciaMarquez" o "Gabo"- como "trending topic", aunque la más utilizada, con cerca de 400.000 cuentas que lo replican, es "FuerzaGabo", según TweetReach.
Personalidades como el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, le han deseado a través de esa red social una "pronta recuperación".
En Twitter su nombre es asunto recurrente; en Facebook, su espacio oficial cuenta con casi cuatro millones de "likes" (me gusta) y en Google, buscar sus apellidos genera más de 12 millones de resultados.
García Márquez no tiene cuenta oficial en Twitter y su obra cumbre 'Cien años de soledad' solo salió en formato digital, para el cumpeaños número 85 del autor.
Parte médico
'Gabo', apelativo cariñoso con el que se le conoce al escritor, fue ingresado al centro hospitalario aquejado por una infección pulmonar.
El autor, de 87 años, que vive en Ciudad de México desde hace medio siglo, está siendo tratado con antibióticos en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", en el sur capitalino, según informes oficiales.
La familia y quienes asisten al escritor mantienen un estrecho cerco para preservar su intimidad.
Según informó la Secretaría de Salud de Ciudad de México, el autor de El amor en los tiempos del cólera fue hospitalizado el lunes "por un cuadro de deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias".
"El paciente ha respondido al tratamiento. Una vez que complete sus antibióticos, se valorará su egreso", dice un comunicado difundido por la Secretaría de Salud horas después de que comenzaran a surgir las primeras versiones sobre su hospitalización.
A la puerta del centro médico donde está internado, su hijo Gonzalo García Barcha dijo que posiblemente sea dado de alta el lunes o el martes próximos, después de que complete una semana en el hospital y surtan efecto los antibióticos.
García Barcha señaló a los periodistas que hacían guardia frente al hospital que el autor cataquero no ingresó por la sección de urgencias, y que en cuanto llegó al centro médico fue trasladado a un cuarto para ser atendido.
"Le van a prescribir antibióticos, como a cualquiera de nosotros cuando nos enfermamos", agregó.
Añadió que el escritor está consciente y lúcido en el cuarto del hospital público donde se encuentra.
Aparte del comunicado médico de las autoridades de salud de la capital no ha habido mayores detalles.
Hasta media tarde de este jueves no había salido ninguno de los médicos que lo atiende para conversar con las decenas de periodistas que hacen guardia en el lugar.
Su última aparición fue para el cumpleaños
A sus 87 años, las apariciones públicas de García Márquez cada vez son más escasas. La última fue el pasado 6 de marzo, coincidiendo con su cumpleaños, cuando asomó a la puerta de su casa en la capital mexicana para saludar a los periodistas y admiradores que se habían congregado allí, cumpliendo con una tradición de hace varios años. Gabo, sonriente, vestido con traje gris y camisa azul claro, escuchó las ‘Mañanitas’, la tradicional canción de cumpleaños en México, mientras sostenía un ramo de rosas amarillas, su color favorito.
El escritor, acompañado en esa ocasión por su secretaria y una amiga de la familia, se sumó al grupo de periodistas que le cantaban y les aplaudió al finalizar la canción.
Para su 86 aniversario de cumpleaños tuvo lugar una escena parecida a la puerta de su casa.
En esa ocasión, dijo estar "muy contento" por celebrar su cumpleaños y, en broma, se preguntó "por qué tanto alboroto" a la puerta de su vivienda.
Y, como en otras ocasiones, regresó a su hogar, listo para celebrar la fiesta en la intimidad.
Entre un cumpleaños y otro, sólo se supo de otra salida de García Márquez en Ciudad de México el pasado 30 de septiembre, cuando visitó un centro comercial, se tomó algunas fotografías con admiradores, firmó autógrafos, degustó algunos platillos y tomó una copa de vino.
El año pasado, como ya es tradición, Gabo pasó una temporada de descanso, en unión de su esposa Mercedes Barcha, en su casa en el centro histórico de Cartagena, en donde recibió la visita de familiares, amigos e ilustres personalidades, entre las que se destacó la del ex presidente estadounidense Bill Clinton.
En esa oportunidad, fue noticia también la visita de una curiosa mujer europea, que dijo ser una gran admiradora del autor cataquero y de su obra, que todos los días le llevó un ramo de flores amarillas y se paseaba por el frente de su residencia.

No hay comentarios: