3.7.13

Francia condecora a Vila-Matas con la Orden de las Artes y las Letras

El autor barcelonés ha comentado, irónicamente, que "así París no se acaba nunca", en referencia a su novela, que acaba de cumplir su décimo aniversario

En París no se acaba nunca, el novelista narra sus primeros pasos literarios./revista Ñ

El escritor Enrique Vila-Matas ha recibido la distinción de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres (Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia), según le ha comunicado la ministra de Cultura francesa, Aurélie Filipetti, y el embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont.
La Orden "recompensa a aquellos que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo", según informa hoy la editorial Seix Barral.
El autor barcelonés ya fue nombrado caballero de la Legión de Honor por parte del gobierno francés en 2008 y hoy ha comentado, irónicamente, que "así París no se acaba nunca", en referencia a su novela, que acaba de cumplir su décimo aniversario.
En "París no se acaba nunca", el novelista narra sus primeros pasos literarios en la ciudad del Sena, invita al lector a adentrarse por los paisajes del lugar y rememora a aquel joven aprendiz de escritor, que en los años setenta residió en una buhardilla alquilada a Marguerite Duras en la rue Saint-Benoit.
En la reedición que ahora se ha hecho de esta obra con muchos momentos divertidos, Vila-Matas incorpora un nuevo prólogo.
Nacido en Barcelona en 1948, el escritor tiene en su haber títulos como Historia abreviada de la literatura portátil, Suicidios ejemplares, Hijos sin hijos, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Dublinesca o Aire de Dylan.
Asimismo, es autor de diversos libros de ensayos literarios como Para acabar con los números redondos, Desde la ciudad nerviosa, Aunque no entendamos nada, El viento ligero en Parma, Perder teorías y El viajero más lento.
Traducido a una treintena de idiomas, cuenta con varios premios como el Nacional de la Crítica, el de la Real Academia Española, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el Argital, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Médicis-Roman Étranger, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el Bottari Lattes Grinzaine y el Gregor von Rezzori.

No hay comentarios: