30.11.10

Se suicida el cineasta italiano Mario Monicelli

Era considerado el padre de la llamada comedia all'italiana, que se especializó en contar historias agridulces. Padecía un cáncer de próstata en fase terminal

Mario Monicelli, padre de la Comedia a la italiana.foto:Wikipedia.fuente:lavanguardia.es

El cineasta italiano Mario Monicelli se suicidó, a los 95 años, lanzándose desde el quinto piso del Hospital San Juan de Roma, donde permanecía ingresado aquejado de un cáncer de próstata en fase terminal, según informaron fuentes del centro médico.

El cadáver de Monicelli (Viareggio, 1915) fue encontrado cerca de la entrada de urgencias del hospital, en el que el cineasta, considerado uno de los maestros de la comedia italiana, permanecía ingresado desde ayer en la planta de Urología.Unos trabajadores del Hospital San Juan de Roma fueron los que encontraron el cadáver de Monicelli, cuyo padre, Tomaso, conocido escritor y periodista, también se quitó la vida en 1946.

Poco después de conocerse la noticia, la presidenta de la región del Lacio (cuya capital es Roma), Renata Polverini, se dirigió hasta el hospital, donde manifestó el "profundo dolor" que le producía la "trágica muerte" del cineasta.

"Monicelli deja un gran vacío. Perdemos a un extraordinario director, autor de inolvidables filmes de la comedia a la italiana. Su suicidio nos deja a todos atónitos. A su familia transmito mis profundas condolencias y las de la región del Lacio", comentó a los medios de comunicación italianos Polverini.

La dedicación de Monicelli al cine empezó cuando aún iba a la universidad. A los veinte años presentó en la Exposición de Arte Cinematográfico de Venecia una adaptación suya de Los chicos de la calle Paal.

Al año siguiente consiguió entrar, aunque tímidamente, en el cine profesional, trabajando con Gustav Machaty en Bailarinas. Monicelli tuvo primero cometidos de escasa importancia, pero pronto pasó a secretario de edición y más tarde asistente de dirección.

Como tal, siguió a Augusto Genina a Africa para la realización de Escuadrón Blanco. Luego trabajó con otros directores, al tiempo que destacaba como guionista, colaborando en películas importantes como La hija del capitán",
Juventud perdida, En nombre de la ley, La brigada Musolino, y Arroz amargo.

Después de este largo periodo de formación, Monicelli debutó como director en colaboración con Steno, en 1949.A mbos realizaron ocho películas, casi todas cómicas e interpretadas por Totó. Estas obras se caracterizan por un humorismo rico en escenas originales, aunque mecánico.

La más destacada es Guardias y ladrones, de 1951. Concluida su colaboración con Steno, Monicelli dejó a un lado el género cómico. La primera película que dirigió solo fue también interpretada por Totó en 1954. Se tituló Totó y Carolina, pero era una obra de abierta polémica social.

El mismo año hizo Prohibido. Un héroe de nuestro tiempo" de 1955, posee una vena cómica que desemboca en la sátira costumbrista; y Donatella" de 1956, que abordaba con éxito la comedia romántica, fue premiado en el Festival de Berlín.

En 1956 dirigió también Padres e hijos y en 1957 El médico y el curandero. En estas obras, Monicelli consigue un perfecto equilibrio entre lo cómico, lo polémico y lo patético. Los desconocidos de siempre supuso el descubrimiento de Vittorio Gassman como actor cómico.

Rufufú
, de 1958, tuvo gran éxito, así como La gran guerra" de 1959, hecha en clave cómico-patética que cuenta la historia de dos soldados cobardes que acabaron muriendo como héroes.

La película ganó el León de Oro del Festival de Venecia y fue candidata al Oscar. Después de Risas de Alegría (1960), Monicelli volvió al film popular con Los compañeros, ganadora del Festival de Mar del Plata en 1963.

En 1965 dirigió Casanova 70 y al año siguiente, La armada Brancaleone" que fue un éxito de taquilla. La chica de la pistola, de 1968, tiene un carácter humorístico y amargo al mismo tiempo.

Es una cinta cómica y costumbrista que se sitúa al margen de los esquemas preexistentes.En 1971 dirigió a Sofía Loren en La Mortadela, una sátira sobre la burocracia aduanera. En los años siguientes dirigió varias películas en colaboración con otros directores.

De esta etapa son Habitación para cuatro (1974), Caro Michele (1975), La goduria (1976), Un pequeño burgués (1978), Que viva Italia (1978). En 1979 dirigió Viaje con Anita, en 1980 Rosy, el huracán; y en 1981, Habitación de hotel.

En 1987 fue homenajeado en la Mostra de Cinema del Mediterrani, celebrada en Valencia.Mario Monicelli, que cuenta con una carrera de más de cuarenta películas, es considerado uno de los padres de la llamada comedia a la italiana. En 1988, sufrió un accidente de coche mientras rodaba en Roma El oscuro Mal.

No hay comentarios: