18.11.10

Se cumple el centenario de la muerte de Lev Tolstoi

El autor de los reconocidos clásicos Guerra y paz y Anna Karenina anticipó el fin del imperio zarista

Lev Tolstói visto por el pintor Iliá Repin, en 1887.foto: Wikipedia.fuente:lavanguardia.es

Para muchos rusos, la muerte del escritor Lev (o León) Tolstoi hace 100 años significó el fin de una época. Cuando en 1910 murió el autor de los reconocidos clásicos "Guerra y paz" y "Anna Karenina" en la modesta casa de un guardia ferroviario en Astapovo, el país perdió uno de sus mayores pensadores, un referente moral.
La muerte le llegó un 20 de noviembre, según el calendario occidental. Sin embargo, en Rusia, donde aún regía el calendario prerrevolucionario, fue el 7 de noviembre. Hoy, los medios rusos recuerdan llenos de respeto el fallecimiento del genio y utopista social a los 82 años, que en su época ya era reconocido a nivel mundial.

En este centenario de su muerte, Rusia rememora los últimos días del escritor. En aquella época el viejo Tolstoi era considerado una especie de "contra-zar", como dijo una vez el documentalista y actual ministro de Cultura francés Frédéric Mitterrand, un espíritu crítico y cuestionador que era la conciencia de Rusia.

Para morir, el anciano abandonó la pintoresca localidad de Yasnaya Polyana, ubicada a 200 kilómetros al sur de Moscú, que tanto amaba. Fue el lugar donde nació en 1828 como hijo de una familia noble. Allí quedó huérfano a los nueve años.

En Yasnaya Polyana, donde hoy lo recuerdan un museo y una sencilla colina como tumba, dejó atrás a su mujer Sofía, con la cual estuvo casado durante 48 años y que le dio 13 hijos. "Hago lo que deberían hacer los viejos a mi edad: salen de la vida para pasar sus últimos días en soledad y paz", escribió al despedirse de ella.

Tolstoi supo poner su muerte en escena, tal como promocionó mediáticamente su vida con Sofía como espectáculo. Que el ermitaño barbudo muriera en una sencilla cama y fuera enterrado en un rudimentario ataúd fue en consonancia con la vida austera que siempre predicó, aunque él mismo nunca la puso en práctica. "Ya no puedo vivir en estas condiciones de lujo", escribió en una carta.

"Fueron diez días que asombraron al mundo", afirma el periodista ruso Pavel Bassinski sobre el viaje fúnebre. En su libro "Lev Tolstoi: Huida del paraíso" describe esos momentos tan dolorosos para la familia, hasta que el cristiano excomulgado murió una madrugada a las 06:05 a causa de una pulmonía.

Los rusos pueden verlo en la película estadounidense "One Russian Summer". En el papel de Tolstoi, Christopher Plummer con Helen Mirren como Sofía brindan un panorama de la emocionante vida matrimonial.

Vladimir Tolstoi, que cuida su herencia en Yasnaya Polyana, también recuerda la dramática vida de su antepasado. Aunque el conde Tolstoi tuvo una vida privilegiada, también conoció los horrores de la guerra, que vivió en el Cáucaso y Crimea.

"La destrucción del ser humano y la destrucción del entorno en el cual vive era lo que más lo atormentaba", afirma su descendiente en conversación con dpa. Tolstoi no solo se oponía a la guerra, agregó, sino que también fue uno de los primeros pacifistas con conciencia social al que, además, le importaban los derechos humanos.

Según explicó, Tolstoi anticipó el fin del imperio zarista, aunque no alcanzó a vivir la revolución socialista de octubre, en la cual los comunistas tomaron el poder siete años después de su muerte.

"Era un hombre que no podía callar, que actuaba públicamente y de forma inequívoca. Y está claro que era una molestia para cualquier poder", asegura Vladimir Tolstoi. En su opinión, hoy a Tolstoi le preocuparía el abuso de poder y los pecados ambientales en su país, aunque asegura que como buen psicólogo siempre intentaba rescatar lo positivo de cada uno.

No hay comentarios: