11.11.10

Colombia, invitado de honor de 'Les Belles Étrangères'

Hasta el 20 de noviembre las letras colombianas se toman Francia

Fernando Vallejo y William Ospina, escritores colombianos invitados.foto.fuente:vive.in

La imagen que de las letras colombianas existe en el exterior suele estar todavía estrechamente asociada con la prosa de García Márquez. Pero, lo cierto es que sus herederos o los que, por el contrario, han tomado rumbos distintos y lejanos a Macondo se han encargado de retratar con voces y acentos propios a otra Colombia.

Ellos han tomado posiciones frente a la realidad política y social que los rodea y han creado en sus obras mundos paralelos capaces de despertar el asombro de sus lectores.

Precisamente, para dar un vistazo a algunas producciones literarias colombianas contemporáneas, el Centro Nacional del Libro (CNL) de Francia invitó a la edición 2010 de 'Les Belles Étrangères' (Las bellas extranjeras) a doce escritores colombianos, para hacer una ronda de dos semanas por cuarenta ciudades del país galo y algunas de Bélgica.

La finalidad del programa es que estos escritores muestren ampliamente sus obras en bibliotecas, librerías, museos, instituciones educativas y otras entidades culturales.

Al evento han sido convocados Héctor Abad Faciolince, Antonio Caballero, Jorge Franco, Santiago Gamboa, Tomás González, William Ospina, Juan Manuel Roca, Evelio Rosero, Gonzalo Sánchez Gómez, Antonio Ungar, Fernando Vallejo y Juan Gabriel Vásquez.

Entre los criterios que Annie Morvan, consejera literaria del CNL, tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a los invitados, era que sus obras estuvieran traducidas al francés; por eso hubo muchos nombres que tuvieron que quedarse por fuera, pues la idea es que los lectores tengan la posibilidad de encontrarse con los escritores de obras ya conocidas para ellos. Esa es también la razón por la cual en la lista se extrañan representantes femeninas.

Igualmente, con esa selección se hizo un esfuerzo por abarcar una pluralidad de matices presentes en las obras de estos autores, que representan la diversidad y la riqueza de la producción literaria colombiana.

La aturdidora sombra de Gabo

Morvan asegura que "la obra de Gabriel García Márquez ha dejado en la sombra la creación novelesca y poética pujante y original del país". Sin embargo, Evelio Rosero asegura que hay obras "de significativa importancia, que nada deben a Macondo".

Tomás González sostiene que la figura y obra de Gabo permitieron a los escritores "tomar conciencia de las posibilidades literarias de nuestra propia historia, con la correspondiente abundancia de escritores y modos de ver esa historia". Por su parte, el poeta Juan Manuel Roca afirma no tener herencias de Gabo.

La programación completa del evento, que se realizará hasta el 20 de noviembre puede consultarse en: www.belles-etrangeres.culture.fr. 'Les Belles Étrangères' se realiza desde 1987.

No hay comentarios: